Reducción en las ventas de implantes dentales durante 2019

La venta de implantes dentales en España, que en los últimos años daba signos de una clara recuperación, muestra por vez primera un signo negativo, tal y como confirman los datos del Instituto Key-Stone, consultora especializada en los sectores médico y dental.

Este hecho, que podría indicar que nos encontramos frente a un “mercado maduro” y que quizá haya alcanzado su máximo potencial de crecimiento, nos sitúa frente a un fenómeno al que convendría prestar atención en los próximos meses. España es probablemente el país del mundo con una mayor tasa de colocación de implantes por habitante, por lo que la evolución de este mercado en nuestro país, podría ser clave para entender el futuro de la disciplina a nivel global.

Tomando como referencia los datos del gráfico, procedentes del estudio Flash Trend Implant (Instituto Key-Stone, 2019), se observa un primer semestre con una reducción del 7.2% en las ventas de implantes.

Si bien este descenso se debe sobre todo a la situación detectada a lo largo del primer trimestre (-10.3%), también el segundo trimestre presenta un signo negativo, por lo que podríamos encontrarnos ante una tendencia y no sólo ante un fenómeno puntual. Por todo ello, como ya se apuntaba anteriormente, será de vital importancia prestar atención a la evolución de este mercado en los próximos meses.

Motivos que explicarían la reducción de ventas de implantes dentales

En este sentido, y dado que es la primera ocasión en los últimos años en la que presenciamos dos trimestres consecutivos de reducción, quizá podríamos contemplar la posibilidad de que este mercado haya llegado a su “máximo histórico”. Son varios los motivos que podrían explicar este hecho, aunque quizá los más relevantes serían:

  • Una situación de fuertes cambios en el sector de la odontología corporativa, con fusiones y traspasos que probablemente hayan reducido el stock de implantes en este canal.
  • Un cambio de actitud entre dentistas españoles, mucho más orientados a la conservación de las piezas dentales.
  • Una mayor propensión a la prevención entre los pacientes españoles, cada vez más informados y sensibilizados con respecto a la higiene bucodental y a la importancia de mantener todos sus dientes.

Si bien es importante seguir observando muy de cerca la evolución de los implantes, tal vez no deberíamos subestimar las señales que ya lanza el mercado y que, indudablemente, podrían alertar sobre un posible estancamiento en las ventas de este sector.

Gracias a nuestro colaborador en prensa: Key-Stone Press Office pressoffice@key-stone.it

Photo by Peter Kasprzyk on Unsplash

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