¿Precios locos en las clínicas dentales?

Los precios de las clínicas dentales muestran una dispersión muy significativa, según los datos del reciente estudio Panorama Odontológico en España, realizado por la consultora Key-Stone.

El análisis, basado en las tarifas de ocho enseñas pertenecientes al mundo de la “odontología corporativa”, ha estudiado los precios propuestos para diferentes tratamientos, detectando una extraordinaria heterogeneidad que incluso en ocasiones se reproduce en el interior de la misma insignia y en su uso de políticas de precio muy diferenciadas según la zona geográfica.

Consecuencias en la percepción y valoración de las prestaciones de las clínicas dentales

Siendo las clínicas de la odontología corporativa las que en mayor medida comunican con los pacientes, es interesante estudiar esta dispersión en su “pricing”. ¿Qué consecuencias podría tener en la percepción de la ciudadanía?, ¿como es la valoración de las prestaciones odontológicas?

Resulta obvio que cuando la elección del dentista se realiza influida por el factor económico, el riesgo de confusión para el paciente es muy elevado. Las propias clínicas no tienen una política de precios unificada que permita un claro posicionamiento en el mercado. Es decir, una misma insignia puede ofrecer un precio muy ventajoso para la prótesis, pero muy elevado para el implante o viceversa. El paciente se encuentra entonces frente a una marcada heterogeneidad. Pero también enfrenta una clara incoherencia, pues quien asigna precios reducidos a una terapia no necesariamente lo hace con otra.

Este fenómeno podría entrañar algunos riesgos, pues unido al tipo de comunicación que utilizan algunas de las insignias de la odontología corporativa. Esto podría impulsar una visión “mercantilista” de las terapias bucodentales, cambiando la percepción de la ciudadanía e impulsando la idea de que toda prestación resulta “negociable” e “intercambiable”, independientemente de la estructura y el profesional que la desarrolle.

Desafío para la clínica dental tradicional

En este escenario, se abre un importante desafío para las clínicas de la odontología tradicional. Además de competir con las propuestas de la odontología corporativa y sus tratamientos preventivos a coste cero, deberán desarrollar una importante labor didáctica con el paciente.

Dicha tarea deberá enfocarse a reeducar a la ciudadanía, sabiendo transmitir y comunicar el valor de la prevención y de los tratamientos más complejos. Adquirir esta capacidad de comunicación y sensibilización será un factor clave de éxito para la reconquista de pacientes cada vez más confusos con las políticas de precio presentes en la “odontología corporativa”. También para restituir en el imaginario de la ciudadanía el valor real de las prestaciones odontológicas y la salud bucodental.

Gracias a nuestro colaborador en prensa: Key-Stone Press Office pressoffice@key-stone.it

Foto by Freepik premiun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta? Le atenderemos encantados

2019 Grupo Kalma. Todos los derechos reservados.