¿Precios locos en las clínicas dentales?

Según los datos del reciente estudio Panorama Odontológico en España, realizado por la consultora Key-Stone, los precios de las clínicas dentales muestran una dispersión muy significativa.

El análisis, basado en las tarifas de ocho enseñas pertenecientes al mundo de la “odontología corporativa”, ha estudiado los precios propuestos para diferentes tratamientos, detectando una extraordinaria heterogeneidad que incluso en ocasiones se reproduce en el interior de la misma insignia y en su uso de políticas de precio muy diferenciadas según la zona geográfica.

Siendo las clínicas de la odontología corporativa las que en mayor medida comunican con los pacientes, es interesante estudiar esta dispersión en su “pricing” y qué consecuencias podría tener en la percepción de la ciudadanía, así como en su valoración de las prestaciones odontológicas.

Resulta obvio que cuando la elección del dentista se realiza influida por el factor económico, el riesgo de confusión para el paciente es muy elevado, pues las propias clínicas no tienen una política de precios unificada que permita un claro posicionamiento en el mercado. Es decir, una misma insignia puede ofrecer un precio muy ventajoso para la prótesis, pero muy elevado para el implante o viceversa. El paciente se encuentra entonces frente a una marcada heterogeneidad, pero también enfrenta una clara incoherencia, pues quien asigna precios reducidos a una terapia no necesariamente lo hace con otra.

Este fenómeno podría entrañar algunos riesgos, pues unido al tipo de comunicación que utilizan algunas de las insignias de la odontología corporativa, podría impulsar una visión “mercantilista” de las terapias bucodentales, cambiando la percepción de la ciudadanía e impulsando la idea de que toda prestación resulta “negociable” e “intercambiable”, independientemente de la estructura y el profesional que la desarrolle.

En este escenario, se abre un importante desafío para las clínicas de la odontología tradicional, que además de competir con las propuestas de la odontología corporativa y sus tratamientos preventivos a coste cero, deberán desarrollar una importante labor didáctica con el paciente.

Dicha tarea deberá enfocarse a reeducar a la ciudadanía, sabiendo transmitir y comunicar el valor de la prevención y de los tratamientos más complejos. Adquirir esta capacidad de comunicación y sensibilización será un factor clave de éxito para la reconquista de pacientes cada vez más confusos con las políticas de precio presentes en la “odontología corporativa” y para restituir en el imaginario de la ciudadanía el valor real de las prestaciones odontológicas y la salud bucodental.

Gracias a nuestro colaborador en prensa: Key-Stone Press Office pressoffice@key-stone.it

Foto by Freepik premiun

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