Expansión de la tecnología dental avanzada: la llegada del digital

Según recientes estudios del Instituto Key-Stone, orientados a medir la compra de tecnología dental avanzada y equipos en las clínicas españolas, la digitalización se implanta con fuerza en este sector. En este sentido, conviene subrayar que el mercado de la tecnología Cad-Cam en España ya supera los 25 millones de euros. Su tasa de incremento que roza el 30%.

No obstante, esta llamativa expansión de la digitalización se sustenta particularmente en la compra de escáneres intraorales. Según los datos de Key-Stone, son los verdaderos responsables de este aumento en el negocio. De hecho, la cifra prevista de ventas para este producto en 2019 supera las 1.500 unidades. Esto implica un incremento de en torno a un 9% con respecto al año anterior.

La expansión de la tecnología dental avanzada, en particular de los escáneres intraorales, va de la mano del esfuerzo de inversión que están desarrollando las clínicas dentales. Esto ocurre a pesar de los cálculos sobre sus posibles beneficios futuros, resulten aún un poco inciertos. Aun no habiendo parámetros objetivos con los que cuantificar el retorno de la digitalización, es indudable que incorporar tecnología dental avanzada implica mejoras. La tecnología dental consigue disminución en los plazos, evita la repetición de pruebas y reporta un uso más eficiente de los recursos disponibles. Esto se traduce en un posterior ahorro para la clínica dental.

Tecnología dental avanzada y la necesidad de formación

Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos de los profesionales de la odontología aun no sienten cómodos con este tipo de tecnología dental. Tal y como apunta el Instituto Key-Stone, basándose en resultados de estudios cualitativos y entrevistas en profundidad con dentistas, muchos de ellos señalan que la curva de aprendizaje necesaria para manejarse cómodamente con estos equipos se prolonga en muchos casos hasta los doce meses.

En este sentido, la industria de la tecnología dental avanzada, deberán hacerse eco de estas necesidades y demandas. Será importante apoyar al odontólogo a lo largo de todo el proceso. Será fundamental poner a disposición de dentistas y protésicos un amplio abanico de cursos y formación. Estos serán necesarios para afrontar este nuevo desafío que implica la digitalización de la clínica. Dado que la intención de invertir en estas tecnologías durante los próximos dos años supera el 30%, los proveedores deberían cubrir estas nuevas necesidades.

Gracias a nuestro colaborador en prensa: Key-Stone Press Office pressoffice@key-stone.it

Photo by Daniel Frank on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna pregunta? Le atenderemos encantados

2019 Grupo Kalma. Todos los derechos reservados.