Entrevista a nuestro CEO Javier Schmidt

Estrenamos la categoría de entrevistas en el blog de Grupo Kalma con nuestro CEO Javier Schmidt. Hemos querido conocer un poco mejor a este hombre de apariencia seria e imponente uno noventa de altura, que tiene como objetivo ser cada día mejor. Inteligente, analítico y con un peculiar sentido del humor, nos da su visión acerca del estado actual del sector dental y la evolución del mismo.


¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta llegar a ser CEO de Grupo Kalma?

Mi carrera ha sido variopinta, mi primer trabajo fue en una Agencia de Valores. Consciente de mi poca aportación de valor añadido, dejé este trabajo y me trasladé a Alemania a trabajar en una fábrica de ayudante administrativo. Al año superé unas pruebas y trabajé para el ICEX en la Oficina Comercial de Austria y Eslovenia.

Después de esta experiencia me ofrecieron un trabajo de Área Manager en Brasil y en menos de un año Antonio Puig SA (empresa líder del mundo de la perfumería) me ofreció un trabajo en Perú como Gerente General. Con 27 años fue más de lo que nunca me pude imaginar. A los 31 años, y dentro del mismo Grupo, me trasladé a México como Consejero Delegado de las empresas que Puig tenía allí, donde estuve 2 años más.

Al regresar a España tuve la oportunidad de entrar en Kalma, de lo cual siempre estaré agradecido, y casi 15 años después aquí sigo.

Las empresas del grupo actualmente son Kalma, Integración Dental, American M&D y KGS, ¿qué tienen todas ellas en común?

Tanto estas empresas, como otras en las que participamos de manera directa o indirecta, tienen en mente la creación de valor añadido para nuestros clientes, colaboradores y equipo, en su día a día. Sin esto, pasaríamos a ser un eslabón más en la cadena y por lo tanto absolutamente prescindibles por nuestros clientes directos e indirectos.

¿Cuáles son las principales fortalezas del Grupo?

A mí personalmente me gusta pensar que la posibilidad de que cada persona sea una vía de crecimiento, especialmente por su visión de los problemas y la solución de los mismos.

Con tu amplia experiencia en el sector dental y en un mundo cada vez más tecnológico y más conectado, ¿cómo percibe el sector dental en este momento?

Cuando volví a España me extrañó el bajo corporativismo que existía entre los odontólogos y laboratorios protésicos. Si lo comparaba con sus homólogos en otros países, ambas ramas de la odontología están un paso por detrás, y pienso que el camino es ése. La unión en centros de referencia que ofrezcan valores diferenciados a los pacientes y clientes.

¿Cuál ha sido el avance tecnológico que más te ha impactado?, siempre desde el punto de vista dental…

Tecnológicamente el mercado ha sufrido un cambio tremendo en el entorno digital. En mi opinión el verdadero cambio está por venir, en el momento que se incorpore al paciente en este círculo virtuoso.

Y en el futuro…, ¿cuál prevés que sea la evolución tecnológica?

A mi juicio la relación paciente – profesional ha de digitalizarse y es una apuesta en la que estamos inmersos y creemos profundamente.

La digitalización de la odontología está creciendo cada día, ¿qué papel jugará Grupo Kalma?

En un espacio breve de tiempo daremos cumplida respuesta a esta pregunta.

Como Grupo de empresas referentes en el sector dental europeo, ¿cuál es el mayor desafío al cual se enfrenta el Grupo en este momento?

Nuestra intención es integrarnos en el día a día de nuestros clientes directos e indirectos, tenemos una serie de proyectos que verán la luz en los próximos meses que están dirigidos a lograr ese objetivo.

Estos objetivos pasan por una relación diferente con nuestros clientes a nivel software y logístico.

Hemos hablado de los desafíos empresariales, pero como CEO, ¿cuáles son los mayores desafíos a los que te enfrentas en el día a día?

Las personas. Cualquier directivo que dirige un grupo de personas sabe lo complicado que es trabajar con grupos grandes de compañeros. Muchas veces se hace lo correcto y en ello se cometen injusticias. El que la gente entienda esto sin tener que explicárselo, es lo que diferencia a cualquier directivo/líder.

No me olvido de los sistemas informáticos, que son un elemento diferenciador y un dolor de cabeza contínuo.

En los últimos tiempos se debate mucho sobre las cualidades que debe tener un buen líder. A quiénes se plantean gestionar un equipo de personas, ¿qué consejos les darías?

Un líder no es aquel que hace todo mejor que los demás, sino el que sabe elegir a las personas correctas para el trabajo correcto. Hay muchos tipos de líderes pero, a mi juicio, si consigues lo que mencioné en el punto anterior, el nivel de motivación del personal crecerá exponencialmente porque eliminarás frustraciones.

¿Quiénes han sido tus referentes a nivel profesional?

En mi época de Perú, Aldo Kahan y en España mi padre, Juan Schmidt. Ambos me enseñaron que los negocios tienen unos puntos básicos que son inquebrantables. Aquel que intente salirse de esos principios básicos seguramente esté dispuesto a perder dinero.

¿Qué le aporta personalmente ser CEO de Grupo Kalma?

Soy una de esas personas afortunadas que le gusta lo que hace. Al final una empresa no deja de ser como un hijo: debes de estar preparado para que cualquier tipo de alegría supere a los infortunios que, por la propia naturaleza de las relaciones humanas o empresarial, suceden.

Para terminar nos gustaría saber, ¿qué querías ser de mayor (cuando eras niño)? y tu canción favorita…

Pues….quería ser geógrafo historiador. De hecho cursé varios cursos en la UNED después de licenciarme. Cuando era más pequeño quería ser futbolista, pero bastó verme en un vídeo casero para darme cuenta que se me darían mejor otras cosas…

Mi canción favorita…. Soy un melómano por lo que necesitaría varias hojas para escribirlas todas, pero quizás una de las favoritas sería una de John Mellencamp “The real life”.

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